Translate

miércoles, 26 de septiembre de 2012

NOTIFICADOR DE ACTUALIZACIONES DE MOODLE PARA ANDROID

Esta aplicación permite a los usuarios de android y de moodle estar al tanto de las actualizaciones de su cuenta de moodle sin necesidad de estarla comprobando por si mismos. La aplicación es la que se encarga de revisar la cuenta cada cierto periodo de tiempo e informar al usuario mediante una notificación cuando haya recibido un nuevo mensaje, se haya actualizado uno de sus foros, de sus calificaciones, o de sus eventos.


Esta aplicación no está colgada en googlePplay porque ha de definirse para cada moodle, es decir, si una persona, universidad, o lo que sea, tiene un portal moodle y quiere que sus usuarios dispongan de esta aplicación, hay que definir unos valores en la aplicación a nivel de programación e instalar un archivo php en el portal.

Si algún administrador de un portal moodle desea disponer de este servicio puede contactar AQUÍ, para adaptar la aplicación a su portal y la distribuiremos en Google Play de forma gratuita.

A continuación una explicación mas extensa de la aplicación.


Esta aplicación se ha realizado como proyecto final de carrera en Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (ITIS) .
Este proyecto pretende desarrollar nuevos servicios y modos de interactuar con los portales moodle, por usuarios con dispositivos móviles (teléfonos, tabletas...).
El proyecto consiste en crear una aplicación para el Sistema Operativo Android que se sincronizara con la cuenta de moodle, alertando al usuario cuando haya una actualización en alguno de sus cursos:
  • comentarios en foros
  • nuevas calificaciones
  • nuevos eventos
  • nuevos mensajes
La notificación enviará al usuario a dicha actualización a través del navegador cuando sea atendida.
La aplicación consta de dos partes una que actúa en primer plano que permite conectar el usuario a moodle y activar el notificador, y otra parte que actúa en segundo plano, que funcionará a pesar de salir o cerrar la aplicación, ésta se encargará de revisar moodle en busca de las actualizaciones.
Para conseguir esto la aplicación conectará e intercambiará información con un archivo .php (que se ha diseñado junto a la aplicación) alojado en Internet , y a su vez este archivo .php realizarán las consultas necesarias a la base de datos MySQL de moodle.
Se ha diseñado de forma de que sólo el usuario pueda acceder a su información, a parte de los administradores del portal moodle, eximiendo así a la aplicación de cualquier responsabilidad sobre los datos del usuario. 
 
Con esta aplicación el portal moodle proporciona a sus usuarios un servicio que les permitirá estar la tanto de su cuenta automáticamente en cualquier momento y lugar, proporcionando una sustancial mejora al funcionamiento de moodle.
El usuario introduce su nombre y password de moodle, conecta, decide cada cuantos minutos revisara la aplicación su cuenta de moodle y activa el notificador.
Ahora ya puede cerrar la aplicación pero el notificador seguirá funcionando.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario